COPIAPÓ, Chile.- Tras 67 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quien saldrá primero a la superficie, sino quien será el último. Y es que la discusión tiene su trasfondo: el último en salir tendrá un premio extra, como es el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero. 
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló ayer la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a horas de que se inicie el rescate final. 
En tanto, el gobierno chileno y los 33 mineros atrapados tienen prácticamente acordado el plan de salida para cada uno de ellos, una vez que comience el miércoles la fase final del rescate. 
Los dos primeros en salir serán mineros con experiencia y buen estado físico, para que revelen antecedentes sobre el estado del ducto de 624 m de largo. El capataz Florencio Avalos, de 31 años, es sindicado como el hombre que saldría antes que nadie, aunque la decisión final será ratificada el día del salvamento. 
Otro que figura al tope de la nómina es Mario Sepúlveda, que hasta ahora condujo los videos que los mineros enviaron a la superficie. El sería el encargado de dar un saludo a los medios una vez rescatado, según las planificaciones. 
Pese a las deliberaciones, el último hombre en emerger de la tierra será el jefe de turno y topógrafo Luis Urzúa, de 53 años y uno de los mayores responsables de mantener la unidad del grupo. El boliviano Carlos Mamani, único extranjero del grupo, también tendrá un lugar de preferencia. En la superficie, además de su familia, lo esperará el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo gobierno le consiguió trabajo en su país. 
El rescate, que tardará 48 horas desde que salga el primero hasta el último, obligará a que los mineros duerman y hagan ayuno horas antes de iniciar su ascenso. Así busca evitar descompensaciones durante el salvamento más complejo en la historia de la minería. 
En tanto, anoche avanzaban las tareas de recubrimiento del ducto por donde sacarán a los 33 mineros, que estará listo hoy en la mañana, según adelantó el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret. "Queremos avanzar lo más rápido posible, pero sin dejar de lado todas las medidas de seguridad para rescatar con vida a estas personas", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne. (DPA)